EL ARENAL, Hgo., 29 de noviembre de 2019.- En el municipio de El Arenal, ayer  se llevó acabo el tercer informe anual de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud y la premiación de la reta “Ya bájale 2019”.

Ahí la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, expuso que  los retos epidemiológicos exigen la responsabilidad de más actores para garantizar el bienestar de la gente, agregó que los gobiernos municipales se han involucrado cada vez más para procurar que su población se mantenga sana, y la Secretaria de Salud a través del programa entornos y comunidades saludables promueve la salud en los municipios con acciones que incrementan la conciencia pública, propiciando estilos de vida saludables y estimulando la participación social y comunitaria.

En ese sentido, lanzó un llamado a las y los presidentes municipales para seguir realizando propuestas de mejora creando una cultura de la salud en la que los y las hidalguenses se comprometan cada vez más a favorecer el autocuidado y a participar con sus gobiernos e instituciones para lograr la certificación municipal, tal como lo hicieron al sumarse a la estrategia Reta Ya Bájale, impulsada desde la SSH, para combatir la obesidad y sobrepeso.

Al exponer los motivos de la reunión, el Presidente Municipal de Singuilucán y Presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, Mario Hugo Olvera Morales, destacó que desde su integración y hasta la fecha se han realizado 10 reuniones con el Consejo Directivo de la Red Hidalguense.

Destacó que la Red sirve para emprender acciones de prevención y promoción de la salud, informando a la población sobre medidas que permitan evitar enfermedades.

Por su parte la Presidenta Municipal de Tasquillo y Secretaria de Seguimiento y Evaluación de la Red Hidalguense de Municipios de la Salud, Miriam Ramírez Mendoza, la encargada de citar los resultados obtenidos de octubre del 2018 a noviembre del 2019.

Durante el evento, se desarrolló una pausa por la salud con activación física y se premió a cada uno de los equipos ganadores de la Reta Ya Bájale 2019, en esta ocasión, con la participación de trabajadores de las presidencias municipales. Ahí la alcaldesa del lugar María Beatriz Peña Reséndiz, invitó a los presentes a dar continuidad a la dinámica de trabajo coordinado para impactar positivamente a todas las regiones de la Entidad.

La  Red Hidalguense de Municipios por la Salud es un órgano que en cada Entidad del país constituye, la plataforma ideal para que los municipios compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en la materia, en rubros como fortalecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de entornos favorables para la salud y de competencias, así como empoderamiento de la población.

En donde, a través de resultados obtenidos por trabajos compartidos, tiene la tarea de impulsar políticas públicas saludables ante Gobiernos y Congresos estatales e incluso Federales, orientados a favorecer acciones que se traduzcan en condiciones efectivas para que la población satisfaga sus necesidades esenciales de salud.