Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA Hgo, a 13 de septiembre 2019.- La falta de recursos para equipo en el grupo encargado del combate contra enfermedades transmitidas por vector es una de las consecuencias de que en Hidalgo se dispararán los casos de dengue, los cuales a la fecha registran 259 confirmados, aclaró el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta.
El funcionario estatal afirmó el problema que existe, principalmente en la zona de la huasteca hidalguense, lugar idóneo para que el mosco se reproduzca y crezca, debido a las condiciones atmosféricas.
En este sentido, el alza en la incidencia epidemiológica del virus del dengue se dio en medida a la falta de recursos que el gobierno federal destina para el programa de vectores, es decir, para el combate a este tipo de virus que transmite el mosco Aedes aegypti.
Abundó que, ante esta falta de dinero, los trabajadores de dicha área no tenían el equipo y plaguicida para combatir la propagación del mosco en la región de la Huasteca.
Sin embargo, anunció que, ante este tipo de problemática, el gobierno estatal hace pocos días, destinó poco más de millón y medio de pesos para contar con el suministro del plaguicida y que los trabajadores puedan fumigar este punto, donde se concentra toto el volumen de pacientes afectados.
Por otra parte, una de las estrategias que realizaron, es entablar reuniones de trabajo con los alcaldes de esta zona de la entidad, para que incidan en la población para evitar el estancamiento del agua, ya que éste sirve como criadero del mosco, ya que subrayó que esta acción emprendida en los hogares es esencial para inhibir el crecimiento del mosco vector.