Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo., 15 de marzo de 2020.- Hidalgo se mantiene como la única entidad en donde no se tienen incidentes relacionados con muertes durante el periodo de embarazo, lo anterior de acuerdo a datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
De acuerdo con el más reciente reporte de esta dirección de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se contabilizan 106 fallecimientos de mujeres en etapa de gestación, de los cuales la mayoría se concentran en tres entidades federativas.
Mientras que los estados de Chiapas, Jalisco y el Estado de México lideran la lista con más casos de muertes maternas con 12, 10 y 13 casos respectivamente, sólo uno de todas las entidades no posee situaciones de muertes maternas, éste es Hidalgo.
A poco más de dos meses y medio de comenzado el 2020, Hidalgo se mantiene como el estado con cero casos de muertes maternas, cifra que contrasta con lo acontecido en el mismo periodo de 2019, cuando hasta la semana epidemiológica 10 ya tenía dos casos de muertes maternas.
De manera global ante el panorama actual de muertes maternas, la principal causa que se observa es por enfermedades hipertensivas esto en 23 de los 106 fallecimientos, seguido de la hemorragia obstétrica en 22 asuntos y como tercero el aborto en 8 de los casos.
Mientras que las instrucciones de salud de los servicios de cada estado son las registran el mayor número de casos con 45 muertes, seguido del IMSS con 28 defunciones de mujeres en etapa de embarazo.