Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., a 12 de septiembre de 2020.- Hidalgo iniciará una semana más en semáforo naranja, campañas electorales en auge y movilidad que ya sólo se diferencia de la normalidad pre pandemia por la falta de clases escolares.
Hasta hoy, se han reportado en el estado un total de 11 mil 364 casos positivos de Covid 19 y un mil 771 decesos, superando por 66 pacientes y seis muertos los números del día de ayer.
Este fin de semana destaca el cambio de ambiente en las calles, que, este año, en vísperas de la celebración de la independencia de México, no se distingue por adornos ostentosos en las calles ni por la presencia de niños con vestimentas alusivas al mes patrio y sus festejos.
Comerciantes de motivos patrios que se ubican en las calles de la ciudad o que realizan recorridos por barrios y colonias de Pachuca, reportan graves bajas en sus ventas, pues gran parte de ellas depende de las peticiones que maestros hacen a los alumnos de educación básica para representar cuadros independentistas o adornar aulas.
Asimismo, otro grupo de clientes es el que busca objetos para maquillarse o para portarlos durante la ceremonia del Grito de Independencia, que este año no se llevará a cabo en la Plaza Juárez de Pachuca, lo que significará también la grave pérdida de recursos económicos para los comerciantes que año tras año acuden a vender antojitos mexicanos, luces, ropa y otros objetos propios del festejo.
Desde hace unos días, además, algunas agrupaciones musicales, huapangueros y mariachis, se encuentran ya en las calles buscando contratos para amenizar reuniones, en su mayoría de pequeños grupos familiares o de amigos, para poder reactivar su economía, que este año no pudo contar con el repunte de temporada.
No obstante, mercados y la central de abasto de Pachuca presentaron buena afluencia de clientela en la preparación de austeras fiestas mexicanas.
Ante el retiro de la restricción de venta de bebidas alcohólicas, ahora, las mismas se ofrecen con descuentos en tiendas departamentales que buscan elevar las ventas este fin de semana.
Asimismo, a discreción, algunos bares de Pachuca ya anuncian eventos especiales con cupo limitado y promociones que incluyen entregas a domicilio de alimentos y bebidas para quienes no quieren dejar pasar sin festejo el próximo 15 de septiembre.