Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2019.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que el habito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias toxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz.
El otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, señaló que este tipo de cáncer afecta a personas mayores de 40 años de edad.
Comentó que al iniciar la enfermedad los síntomas pueden pasar desapercibidos y generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, ulceras o heridas dentro de la nariz, las cuales no sana y desarrollan celular malignas.
Detalló que las personas que trabajan en aserraderos, y aquellos que se expongan a humos o gases de sustancias toxicas como benceno, deben utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y poco para evitar que estos sean absorbidos por las mucosas y generan un riesgo de cáncer.
De acuerdo con datos emitidos por la División de Información en Salud del Seguro Social, anualmente son atendidas alrededor de cuatro mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, así como nariz.
Sánchez Campa, recomendó llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y evitar de fumar, además en caso de presentar algún síntoma acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento.