PACHUCA, Hgo., 3 de agosto del 2021.- La tercera ola de la epidemia Covid, causada primordialmente por la variante Delta, está afectando principalmente a los estudiantes y empleados públicos y de empresas privadas en el estado de Hidalgo.

CRECEN CASOS 202% EN DOS SEMANAS

En la conferencia de este martes, el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, informó que en sólo 15 días aumentó 202% el número de casos de la enfermedad al detectarse 68 diarios en promedio.

Además en el mismo periodo están ingresando 8 pacientes diarios hospitalizados y a ese ritmo en algunas semanas podría haber una grave emergencia de saturación en los centros de atención.

CONTAGIOSA COMO ÉBOLA

La variante Delta es tan contagiosa como el ébola, la varicela y el resfriado común, afirmó Benítez Herrera quién reitero que en esta nueva etapa son los estudiantes y ya no las amas de casa los principales afectados, además de los empleados de gobierno y del sector privado.

Alertó que las cifras de mortalidad son engañosas aunque reconoció que se están lejos de las cifras de enero y febrero en que había hasta 48 muertos al día por Covid en tanto que el lunes 2 de agosto hubo 6 fallecimientos por la esa causa.

PREDOMINA DELTA

En un muestreo aplicado a 229 pacientes, 91 fueron negativos y 138 positivos y de ellos el 53.6% resultaron afectados por la variante Delta lo que indica el nivel de contagio de la nueva cepa, dijo el funcionario.