Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de Julio de 2021.- Con una invitación a la corresponsabilidad culminó el día de hoy la conferencia de prensa en la que el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera informó la manera en que se busca equilibrar las cuestiones sanitarias, individuales, familiares, sociales, económicas y políticas con el curso de la emergencia sanitaria.
Resaltó la importancia de la reactivación económica, pero también advirtió que ya hay un “descontrol parcial” de la pandemia de Covid 19, al existir en Hidalgo 153 casos de variantes genéricas del virus entre las que destaca la Delta, o variante hindú, de la cual hay cinco casos en la entidad.
Igualmente, dijo, en una sola semana, se ha elevado de 0.91 a 1 el valor de reproducción de virus y el alcance de vacunación aún no es óptimo, por lo que es urgente que se mantengan las medidas sanitarias y que los tres órdenes de Gobierno, los servicios de salud y la población, en conjunto, hagan lo que les corresponde, pues, de lo contrario “podemos vernos gravemente afectados”.
Advirtió sobre la posibilidad de que, ante la desatención de las medidas para prevenir contagios, la segunda ola grave de la pandemia se derive de la variante Delta, la cual dejó profundos estragos en India, ya que sería una pandemia nueva con un virus muy distinto al original.
Igualmente, informó sobre la posibilidad de perder el control en Hidalgo, como ha sucedido en Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, entre otros estados que han visto aumentar la incidencia de casos.
No bajar la guardia, dijo, es fundamental para que se mantenga la suficiencia hospitalaria y el endeble control de la pandemia, que, de perderse, causaría una situación complicada ante del desabasto de medicamentos a nivel nacional, por lo que instó a evitar salidas innecesarias y los centros con gran congregación de personas.
Al momento, dijo se encuentran hospitalizadas 47 personas en los Servicios de Salud de Hidalgo, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social permanecen 18 y cuatro más en el ISSSTE.