Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2016.- En Hidalgo, tan solo en 2010, el 15.6 por ciento de la población presentaba una limitación auditiva, lo que representa a e 150 mil 014 personas, incluidas que pese a su aparato auditivo tienen problemas para escuchar, esto de acuerdo con la Asociación Compartamos Signos.
De ahí la importancia de aprender lenguaje de señas, porque si bien pareciera un porcentaje menor, son personas a las que no se les ofrece las mismas oportunidades de trabajo, de estudio y de vida al estar limitadas por el lenguaje.
En la entidad son pocas las intuiciones que ofrecen un modelo educativo que permita incluir a este sector en el aprendizaje, y conforme se incrementa el nivel educativo, se disminuyen las opciones de estudio, además de que muy pocos se preocupan por aprender lenguaje de señas.
Por ello, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-Hidalgo) sede general Pachuca tomaron un Taller Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual fue impartido por Mariluz Citlalli Montes Austria.
Se les enseño los componentes de la LSM: Manual, es decir, las partes de una seña (configuración, orientación, lugar, movimiento y gesticulación); No manual, que tiene que ver con la expresión gestual y corporal, y Clasificadores, que indican forma y tamaño para la descripción de objetos.
El estudiantado aprendió la dactilología (el abecedario) con la cual cada alumno se presentó; la expresión de sus sentimientos con movimientos y gestos; por último, la representación de un cuento haciendo uso de los componentes de la LSM.