Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 15 de noviembre del 2020.- Ya iniciado el periodo de frentes fríos en época otoñal en el país no se presenta como factor para que se frenen o cesen los casos de dengue en Hidalgo, del cual ya se contabilizan 723 casos de contagios, sin que a la fecha esto se refleje en casos de muertes por esta causa.
Al termino y reporte de la semana epidemiológica 45 del presente año en registro del virus del dengue en México, es día que se contabilizan a nivel federal 19 mil 852 casos confirmados con un total de 50 decesos localizados en 12 entidades del país.
Para el caso de Hidalgo, a pesar de ubicarse en la temporada otoñal y ante la presencia de frentes fríos, esto no ha mitigado la presencia del mosco vector portados del virus de dengue, pues lo casos de contagios no han parado en la entidad, con lo cual se ubica como el octavo estado con más casos entre su población.
De acuerdo al más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que en Hidalgo se concentran 723 casos de dengue, sin ninguna muerte a la fecha.
De este universo, el 96.2 por ciento, es decir, 696 de los casos positivos de dengue son de tipo de Dengue no Grave, mientras que 24 se ubican como Dengue Con Signos de Alarma.
Mientras que sólo 3 de todos los casos presenciados en Hidalgo se ubican como Dengue Grave o hemorrágico, que es la etapa más complicada de la enfermedad, del cual a la fecha no ha ocasionado muertes en la entidad.
La mayor incidencia se ubica en los municipios de Atlapexco y Huazaligo donde se concentran 100 y 46 casos de dengue no grave respectivamente, así como 11 de situación graves y signos de alarma en Atlapexco.
La presencia de dengue también se ubica en otros 17 municipios de Hidalgo, principalmente ubicados en la zona de la sierra y la huasteca del estado.