En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 5 de junio 2020.- Hidalgo empieza a superar la emergencia de salud pues de cuatro indicadores para reaperturas futuras, sólo uno permanece en rojo, según se informó esta noche en la conferencia respecto a la pandemia que encabezó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
Sin embargo se aclaró que en lo general todo el país sigue en rojo por lo que no se reanudan actividades extras a las ya acordadas que son exclusivamente las esenciales.
El caso de Hidalgo es notorio porque presenta semáforo verde en cuanto al indicador ponderado de ocupación hospitalaria, amarillo en tendencia de casos hospitalizados y naranja en tendencia de síndrome de Covid-19.
Solo se mantiene en rojo el índice de positividad de la enfermedad.
Aunque los resultados parecen alentadores siguen suspendidas actividades no escenciales en Hidalgo y en todo el país,según detalló el doctor Ricardo Cortés.
Hoy se permite hoteles con 25 por ciento, restaurantes con servicio sólo para llevar, mercados y supermercados con 50 por ciento de ocupación, una persona por familia y parques al 25 por ciento.
En la siguiente etapa, color naranja, se reabririan más tareas.
Se insiste en el pedido de Quédate en casa porque siguen activos los contagios.
A medida que disminuyan riesgos epidemiológicos se reaperturarán servicios.
López Gatell mencionó que es permanente la comunicación con los gobiernos estatales.
Todo el país sigue en semaforo rojo la semana que inicia el próximo lunes.
Habrá nueva evaluación para la siguiente semana que inicia el 15 de junio, explicó.
Pero en la medida que la población colabore con el aislamiento voluntario y se reduzcan contagios así como la ocupación hospitalaria se podrá arribar a la nueva normalidad con mayor rapidez.