PACHUCA, Hgo., 31 de enero de 2020.- Un total de 14 muertes a causa del virus de la influenza se contabilizan actualmente en el estado de Hidalgo, cifra que convierte a la entidad en la que más decesos posee en lo que va de 2020.

De nueva cuenta el estado de Hidalgo amaneció como la entidad con más personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad respiratoria con un total de 14 casos en la semana epidemiológica 5, los cuales son 4 más a los que se contabilizaron hasta hace una semana, donde eral 10.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el 31 de diciembre de 2020, se contabilizan 115 muertes en toda la República por el virus de la influenza, de los cuales Hidalgo registra el 12 por ciento de la incidencia. Sólo detrás de la entidad se ubican con más decesos la Ciudad de México con 12, Veracruz con 10, así como el Estado de México y Baja California con 7casos de muertes, en ambos.

Cabe destacar, que al mismo periodo pero del año pasado, Hidalgo no se localizaba como la entidad con más muertes a causa de la influenza, sin embargo el total de fallecidos a la semana 5 de 2019 rebasaba con creces a lo que ocurre actualmente en la entidad.

Es decir, mientras que en el actual reporte de las autoridades federales se contabilizan 14 muertes, en el mismo periodo de 2019, ésta se encontraba en 30 fallecimientos, lo cual implica una disminución bajo este comparativo del 53 por ciento.

En cuanto a los casos confirmados de personas infectadas con el virus, ésta se localiza con 134 confirmados ante los servicios de salud en Hidalgo, mientras que los referentes a Enfermedad Tipo Influenza, la cifra llega al momento en 952 casos.

Otro punto a resaltar a nivel nacional, es que la mayoría de los decesos son a causa del subtipo viral AH1N1, con un total de 72 de las muertes, seguido del AH3N2 con 24, mientas que bajo el subtipo A son 13 y finalmente 6 por influenza B.