Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 19 de julio del 2020.- De enero hasta la primera mitad del mes de julio, el estado de Hidalgo acumula un total de 5 defunciones maternas, con lo cual se ubica entre los estados del país con menos casos de este tipo.
De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), a nivel nacional los casos de defunciones maternas totales llegaron a 417 en lo que va del presente año, de entre las cuales el Estado de México y Chiapas son los puntos de mayor incidencia en este tipo de decesos, al registrar 55 y 35 casos respectivamente.
Dentro del panorama para Hidalgo, los decesos por alguna de las complicaciones durante o después del embarazo son de poca incidencia, pero no ajenas a la entidad, pues son 5 las defunciones en este sector las que se presentaron a lo largo de este año.
Con estas 5 muertes maternas el estado de Hidalgo se ubica entre las que menos incidentes de este tipo ha tenido, sitio que comparte junto a dos estados más, como lo son Aguascalientes y Zacatecas, con el mismo número de casos.
Otros estados con menos decesos maternos son Campeche con 4, Durango con 3, Baja California Sur y Quintana Roo, ambos con 2 y finalmente Colima con sólo un caso en lo que va del año.
Los datos revelan para Hidalgo, que, de estas 5 defunciones, 3 se dieron ante los servicios de salud dependientes del gobierno estatal, uno más bajo el régimen de IMSS Bienestar y los últimos dos señalados como sin atención.
Se puntualiza a su vez dentro de los casos generales en todo el país, la principal causa de las muertes actualmente se atribuye al virus de Covid 19, con un total de 73 entre los 417 decesos maternos; le sigue como causa la hemorragia obstétrica en 72 casos y las enfermedades hipertensivas como tercera causa.