Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo del 2021.- A 3 semanas de que concluya la temporada alta de influenza en México, el impacto en Hidalgo es nulo, con cero casos confirmados y ninguna defunción a esta causa, misma que en años pasados era de las enfermedades más visibles y preocupantes en la entidad en temporada invernal.
Mientras que se presenta un nuevo balance bajo la semana epidemiológica 17, la presencia de la influenza es raquítica -en términos positivos-, en el país, mismas que apenas en la temporada alta 2019-2020 tuvo 6 mil 344 contagios y 369 víctimas mortales, mientras que en la actual 2020-2021 apenas llegan a un total de 6 casos confirmados sin ninguna muerte atribuida a alguno de los subtipos del virus.
Dentro de los casos que hoy se contemplan se puede ver a dos casos de la Ciudad de México, mientras que uno respectivamente en los estados de Chiapas, Jalisco, Querétaro y Tabasco, sin más.
De este modo, es evidente que el impacto de la influenza es nula, desplazada por el virus del Covid 19.
Entre los 26 estados sin presencia con casos de influenza se ubica a Hidalgo, uno de los puntos en toda la extensión de la República que con anterioridad sobresalió por sus abundantes contagios y de los primeros lugares con muertes, y que ahora no posee estas vicisitudes.
A 3 semanas de que culmine la temporada alta de influenza en el país, en Hidalgo apenas se observan 30 mil 26 casos relacionados con Enfermedad Tipo Influenza o de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (ETI/IRAG), como se conoce dentro del sector salud.