Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 19 de marzo de 2019.- En Hidalgo más de 13 mil menores entre cinco a 11 años sufren obesidad, esto debido al consumo excesivo de comida chatarra y al sedentarismo que practican los infantes, categorizando este padecimiento como una de las enfermedades más graves en salud pública del siglo XXI.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2017, Hidalgo ocupa el lugar número 17 en obesidad infantil afectando sobre todo a niños que viven en zonas urbanas.
Durante los últimos tres años los casos de obesidad han aumentado considerablemente ya que dos de cada 10 niños padecen esta enfermedad, por lo que es importante combatirla antes de que el menor desarrollo padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y males gastrointestinales.
En este sentido, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) promueve múltiples campañas para eliminar y prevenir el alto índice de población infantil con obesidad, por lo que recomienda realizar actividad física diariamente, evitar el consumo de comida rápida, dormir mínimo ocho horas diarias, entre otras.
De igual manera exhorta a la población hidalguense a acudir a los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias para un chequeo general así como la canalización al área de Nutrición, en donde serán atendidos y orientados por personal especializado.