Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 10 de abril de 2020.- Hidalgo es una de las seis entidades con mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA), según el reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal.
La información correspondiente a la semana 12, señala que a nivel nacional se notificaron en promedio 505 casos nuevos por cada cien mil habitantes, que implica incremento general del 15.9 por ciento con respecto a la semana nueve y lo que es ajeno e independiente a los contagios del Covid-19.
Las infecciones respiratorias suelen afectar oídos, nariz, garganta y hasta pulmones, regularmente se auto limitan sin necesidad de antibióticos y se refieren regularmente a resfriados comunes, faringitis, rinosinusitis.
La dependencia federal reporta que Zacatecas es la entidad más afectada por las infecciones respiratorias agudas, de acuerdo a la estimación más cercana.
Aquella entidad es precedida por los estados de Hidalgo (815 casos por cada cien mil habitantes); Baja California Sur (760); Tlaxcala (706); Sinaloa (687) y Aguascalientes (683).
Las entidades que presentan menor decremento o disminución de esas afecciones son: Hidalgo, Tabasco, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México y Coahuila.
En el reporte de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, se cita la evolución en cada estado de la República de tales padecimientos, los cuales son comunes en las temporadas más frías del año.
En lo que corresponde a Hidalgo, en la semana nueve de este año se reportaron 467 casos por cada cien mil habitantes; en la10, 684; en la semana 11 bajó a 517; y en la 12 aumentó a 815.
Los padecimientos en las vías respiratorias superiores o inferiores con evolución menor a 15 días se trasmiten de persona a persona, pueden ser víricas o bacterianas y son un problema de salud pública.