PACHUCA, Hgo., a 26 de septiembre de 2020.- Con 12 mil 489 casos de Covid 19 confirmados en el estado, Hidalgo culmina la semana con el anuncio de que continuará en semáforo naranja.

Del reporte de ayer al del día de hoy, se suman 63 diagnósticos positivos más y 17 defunciones, llegando el número de estas a un mil 928.

Sin embargo, un tema que no puede dejar de atenderse pese a la contingencia, es la prevención del embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual, por lo que los servicios para proporcionar métodos anticonceptivos no ha parado con la pandemia.

Durante la emergencia sanitaria por Covid 19, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dotado de métodos anticonceptivos por tres meses en una sola visita, esto con la intención de evitar que los derechohabientes acudan a la consulta de manera mensual.

Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de programas médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del IMSS, indicó que el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, es una campaña multinacional para crear conciencia sobre la prevención del embarazo a través de métodos anticonceptivos eficaces, seguros, y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

Señaló que se da preferencia a las adolescentes con la entrega de métodos hormonales orales e inyectables para 90 días o más, así como una dotación suficiente de preservativos para ambos sexos.

La edad no constituye una razón médica para negar cualquier método a las y los adolescentes, por lo que se hace entrega de la cartilla de los Derechos Sexuales y reproductivos de los Adolescentes y Jóvenes, así como trípticos de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

Destacó que en el Seguro Social se otorgan 16 diferentes métodos anticonceptivos temporales, entre ellos los hormonales orales (dos diferentes y la pastilla de emergencia), tres tipos de hormonales inyectables, DIU intrauterino de cobre (cuatro tipos), DIU medicado, parches, dos tipos de implantes para tres y cinco años, dos tipos de condones masculino y femenino.

Además, se cuentan con métodos definitivos como la vasectomía sin bisturí y la salpingoclasia, que por la corta edad no se recomiendan.