En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2021.- A casi un año de que se reportaron simultáneamente los dos primeros casos de coronavirus en Hidalgo, los cuales se detectaron en Pachuca y La Reforma, continúa la emergencia sanitaria pero empezó gradualmente la vacunación.
El 19 de marzo de 2020 el gobernador Omar Fayad informó a través de Twitter que los dos contagios fueron importados uno por un hombre de 39 años de edad proveniente de Francia y otro de 43 años de edad que viajó a Estados Unidos.
El 27 de marzo del año pasado se reportó oficialmente el primer fallecimiento por Covid 19 y ahora suman más de 5 mil.
El 28 de marzo el titular del Ejecutivo Hidalguense dio positivo a la enfermedad de la que se recuperó poco después.
Diputados, presidentes municipales, funcionarios públicos y hasta un ex secretario de Educación Pública han sido víctimas del virus.
La pandemia alcanzó a los 84 municipios del estado incluso los más alejados de las zonas urbanas.
En lo que parece ser el principio del control de la emergencia, el 12 de enero del 2021 llegaron las primeras dosis de vacunas para el personal de Salud y el 15 de febrero comenzó la protección para adultos mayores en un programa que pretende abarcar a un total de 350 mil Hidalguenses de 60 años de edad y más.
Después se continuará con el resto de la población excepto menores de edad y se calcula que la vacunación en la entidad terminará en diciembre de éste año, según informó en la conferencia de prensa semanal el secretario de Salud, Efraín Benítez.
A unos días del aniversario de los primeros casos ya se reportan más de 34 mil contagios y la emergencia continúa en semáforo de riesgo Amarillo que se aplicará desde el lunes 1 de marzo.