Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2024.- La Ciudad de México y Jalisco, son las entidades con la mayor prevalencia de personas con quemaduras por accidentes, mientras que el estado de Hidalgo reportó 500 casos en el 2022, reveló Mario Vélez Palafox director del Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
Durante el segundo foro de Sensibilización y Tratamiento de Quemaduras desarrollada en el Congreso local; Vélez Palafox indicó que las quemaduras por descargas eléctricas sigue siendo la de mayor prevalencia con 28 y 30 por ciento, mientras que el estado de Hidalgo reportó mil casos de personas quemadas en el 2022 y 2023. Es decir, 500 por año.
Según las cifras mostradas por Vélez Palafox, en mujeres las principales víctimas de quemaduras son niñas de 1 a 4 años y de 25 a 44 años.
Mientras que en hombres la cifra es la misma, niños de 1 a 4 años y los adultos de 25 a 44 años siguen siendo los más afectados.
Vélez Palafox lanzó un llamado a la gente para que al morir donen su piel, la cual es utilizada para injertarla en personas afectadas por las quemaduras.
Indicó que se tiene una falsa idea de que a los posibles donadores se les quita toda la piel, pues solo se utiliza la piel de espalda y los muslos.
Agregó que los hogares siguen siendo los lugares más peligrosos donde ocurren las quemaduras, estudio de las escuelas.