No puedo correr a mi prima, dice alcalde de Tula sobre nepotismo
PACHUCA, Hgo., 9 de agosto de 2021.- Hidalgo figura en el sexto lugar de los estados con más casos de Covid 19 entre la población indígena, según el más reciente Informe Epidemiológico de Covid 19 al respecto de esta población realizado por la Secretaría de Salud Federal.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en consulta de datos sobre la prevalencia de la enfermedad entre este grupo, se conoce que, hasta la última quincena de mayo de 2021, Hidalgo registró un mil 212 casos de Covid 19 entre personas indígenas, colocándose sólo por debajo de Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí.
Según el análisis “Indigenous Peoples and COVID 19: The view from Mexico”, realizado por la Unesco, los pueblos indígenas se encuentran históricamente entre las poblaciones más vulnerables, por lo que la pandemia por Covid 19 es un factor que ha hecho que sean aún más notables las desigualdades preexistentes en estos pueblos.
Destaca el alto grado de marginación socioeconómica y el riesgo desproporcionado en emergencias de salud pública, debido a factores como falta de acceso a sistemas eficaces de vigilancia y alerta temprana, así como a servicios sanitarios y sociales adecuados.
Igualmente, se suma a las desventajas la falta de acceso al agua, que según el estudio, de la población rural de México, el 21 por ciento de quienes hablan una lengua indígena carecen de agua, mientras que entre quienes no hablan una lengua indígena, la falta de servicio es del 16.8 por ciento.
A esta problemática también es necesario destacar que la pandemia acelera el proceso de pérdida de la lengua materna, pues de las 68 lenguas indígenas y 364 variantes que se hablan en el país, varias están en riesgo serio de desaparecer, pues, de hecho, los últimos hablantes de estos idiomas están entre el rango de edad con mayor riesgo de contraer la enfermedad y morir por Covid 19.