En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 4 de enero de 2023.- El estado de Hidalgo terminó el año 2022 con un total de 13 muertes maternas, la mayoría de ellas acontecidas ante los hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de la entidad, de acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Al corte de la última semana epidemiológica de 2022, las autoridades de salubridad reportaron para el caso de Hidalgo la presencia de más de una decena de defunciones de mujeres en etapa de embarazo o posterior a este, ante diversas causas.
Este total de casos representa una disminución del 50 por ciento respecto a lo que aconteció en el pasado año de 2021, periodo donde se contemplaron 26 casos, en gran medida, atribuidas al Covid 19.
De regreso a 2022, de estos casos dos de ellos bajo el método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM), mediante el cual se rescatan para la estadística oficial las defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas.
En cuanto a los puntos de las defunciones, 6 de ellas se reportaron en los hospitales del Sector Salud de Hidalgo, mientras que otras 4 se mencionan como fallecimientos sin atención médica y las 3 restantes en el IMSS.
De manera general, la DGE precisa que en 2022 la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas es la hemorragia obstétrica en el 17.4 por ciento de entre las 644 defunciones en todo el país; le sigue las enfermedades hipertensivas con el 17.2 por ciento y en tercero por aborto con el 7.1 por ciento.
La situación por el factor Covid 19 que en 2021 fue una de las principales causas de muertes maternas, para el 2022 fue la sexta causa de estos fallecimientos.