En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 20 de octubre de 2020.- Dolor muscular, cansancio e irritación en la piel, fueron síntomas por los que Edith Galloso Torres, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en Tulancingo, para realizarse estudios de detección de cáncer de mama.
“Siempre acudí al médico a revisiones de rutina, me autoexploraba y a pesar de que no sentía nada, empecé a sentir mucho dolor. Creí que era por el ejercicio, pero al persistir el dolor, sabía que algo andaba mal, así que acudí a realizarme la mastografía, la cual dio positivo a cáncer”, relató.
Tras el diagnóstico fue trasladada al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, para iniciar el tratamiento. El tumor era grande y no era recomendable operar, por lo que aplicaron quimioterapias para disminuir su tamaño.
Mónica Sanabria Mondragón, jefa del servicio de Radio Diagnóstico, comentó que la paciente llegó con una lesión en su seno izquierdo.
“Desafortunadamente estaba un poquito avanzado su caso; inmediatamente la enviaron a nuestro servicio para realizarle la biopsia, guiada por ultrasonido, a través de este estudio se toma unas muestras del nódulo y se pudo corroborar que se trataba de un cáncer”, explicó.
La especialista comentó que con la ayuda de sus compañeros oncólogos, se le brindó una adecuada atención; se le realizó una mastectomía radical, con la cual salvaron su vida.
Después de cuatro meses de tratamiento y revisiones exhaustivas realizadas por especialistas del HGZ/MF No. 1, concluyeron que el tumor ya no se encontraba, sin embargo, optaron por retirar la mama para evitar algún tipo de metástasis en un futuro.
“A pesar de la emergencia sanitaria, tuve todos los cuidados que se deben seguir y decidí la extirpación de la mama completa. Después de continuar con el tratamiento, los últimos estudios salieron favorables”, finalizó Galloso, quien agradeció la atención del equipo médico.