En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 11 de junio de 2020.- “Estar bien hidratados ayuda a que los órganos desarrollen sus funciones físicas y químicas correctamente. El no beber los suficientes líquidos, puede causar distracción, descontrol de la psicomotricidad e incluso pérdida de memoria inmediata, ya que la cantidad de sales y electrolitos corporales producidos por la ausencia de líquidos puede alterar la actividad cerebral”, comentó la supervisora estatal en nutrición, Rita Barrera García.
Lo más recomendable es el agua natural, con un consumo de ocho vasos; en cuanto a bebidas de soya y leche semidescremada, se permiten únicamente dos vasos; y en el caso de café o té sin azúcar, se pueden ingerir hasta cuatro tazas.
Barrera García, destacó la importancia de evitar el consumo de jugos de fruta, refrescos, leche entera y bebidas alcohólicas o deportivas, ya que contienen un alto nivel de calorías, las cuales pueden desarrollar obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades crónico-degenerativas.
En tiempo de estar en casa, quienes no gustan mucho del agua natural tienen opciones para preparar bebidas refrescantes y naturales que harán de esta necesidad algo más placentero.
Una opción es el agua de limón, chía y menta, que se prepara hidratando tres cucharadas de chía en un litro de agua. Deja que repose entre 20 y 30 minutos. A continuación, utiliza el jugo de dos limones y unas hojas de menta cortadas con la mano. Puedes endulzar con un poquito de sustituto de azúcar, nunca utilices azúcar refinada.
Además de hidratarte, esta bebida es rica en omega 3, te ayudará a quemar grasa localizada y a calmar mucho la sensación de hambre.
Otra opción es el agua de pepino y romero para perder líquidos localizados que se prepara con dos pepinos enteros en dos litros de agua, una vez terminado el proceso, cuélalos y añade el jugo de un limón amarillo y una ramita de romero. Lo ideal es dejar que la mezcla repose un par de horas antes de consumirlo para que se mezclen los sabores.
Esta agua es deliciosa, refrescante, actúa como quema grasas y aporta mucho hierro.
Finalmente, puedes preparar agua de berenjena para regular el colesterol y el tránsito intestinal, elimina toxinas en hígado y tiene propiedades antioxidantes.
Escoge una berenjena mediana. Quítale toda la piel y lávala bien con agua tibia. Córtala en cubitos y añádelo en una jarra con medio litro de agua natural. Debes dejarla reposar toda una noche. A la hora de servir puedes hacerlo con el jugo de medio limón por vaso para darle un sabor más agradable. La recomendación es consumir entre medio y un litro entero de esta bebida por día durante una semana. Su sabor no es especialmente rico, pero los resultados te van a sorprender.
Es normal que las primeras veces que consumas estas aguas te sepan muy ácidas, especialmente si estás acostumbrado al azúcar refinada, para endulzar, puedes utilizar miel o azúcar mascabada en pequeñas cantidades y poco a poco utilizar sustituto o de plano eliminar el endulzante.