Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2020.- México tiene una esperanza de vida de 77 años de forma general; sin embargo, en el caso de los hombres, ésta se reduce a los casi 73 años. De acuerdo con datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (FADMED-UNAM), desde el nacimiento, el sexo masculino es más vulnerable, ya que mueren al nacer 7.7 contra 5.8 mujeres por cada un mil lactantes.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sabe que cada por 100 fallecimientos de mujeres por enfermedad y problemas relacionados con la salud, mueren 127 varones.
“La cultura de salud para el sexo masculino es totalmente diferente a la de mujeres, mientras que ellas acuden al médico de forma más frecuente, ellos suelen no atenderse y cuando lo hacen sus padecimientos ya están en una etapa avanzada, por lo que sus diagnósticos son tardíos y en muchas ocasiones los tratamientos poco pertinentes causando así dichos decesos”, explica Israel Yair Muñoz Contreras, médico Urólogo.
Uno de los casos más representativos es la muerte por cáncer de próstata, de acuerdo a los datos más actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que en México se han presentado 25 mil 49 casos, de los cuales el índice de decesos fue del 8.3 por ciento, lo que equivale 6 mil 884 hombres.
“En un hospital a veces la ocupación es de 60 por ciento de mujeres, ya que ellas son más constantes con respecto a temas de salud; sin embargo, ellos también necesitan de campañas preventivas que los orienten sobre los padecimientos de los cuales pueden ser víctimas, sumado a que como sociedad todavía nos queda romper el estigma de que los hombres no deben quejarse”, acotó.
“La salud masculina es un tema que debe de socializarse mucho más”, dijo al invitar a los hombres a realizarse chequeos oportunos para detectar cualquier padecimiento que pueda afectar su vida.