Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA Hgo., 27 de diciembre de 2018.- Durante las fiestas decembrinas de fin de año aumentan los casos de problemas gastrointestinales hasta en un 10 por ciento, debido a la ingesta excesiva de alimentos que pueden provocar reflujo y otros problemas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa).
En la última semana se registraron mil 430 casos de enfermedades gastrointestinales en el estado, por lo que en total se contabilizaron 86 mil 280 casos en el año, lo que representa un decremento con respecto al 2017 cuando se contabilizaron 102 mil 934 padecimientos.
De los 86 mil 280 enfermos con problemas gastrointestinales que se registraron en este año, 46 mil 392 corresponden a mujeres y 39 mil 898 a hombres, pero las autoridades sanitarias han exhortado a la población a tomar precauciones y no consumir excesivamente alimentos durante las presentes fiestas.
Sirenia Ixchel Suárez Médina, médica especialista, explicó que en la temporada decembrina son constantes los casos de gastritis y gastroenteritis comunes por el consumo de alimentos nocturnos ricos en grasas que pueden sobresaturar el sistema digestivo.
La especialista en salud expuso que también es común el aumento de peso durante las presentes fiestas, por lo que exhorta a la población a comer de manera regular y tratar de realizar actividad física para evitar las grasas y las azúcares.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal (SSH) exhortó a la población a mantener una adecuada alimentación durante las fiestas de fin de año y practicar actividad física diariamente alrededor de 30 minutos para evitar el sobre peso.