Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Indispensable dormir bien para una óptima salud: IMSS

Redacción
 
| 12 de Enero de 2018 | 9:24
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2018.- Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente, un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

La coordinadora Auxiliar de Gestión Médica, Adriana Bustamante Cruz, señaló que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas cada noche para garantizar su bienestar físico y psicológico, esta recomendación, que muchas veces es pasada por alto, es de gran importancia ya que de no hacerlo las secuelas pueden ser de consideración.

Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descanso son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada.

Al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos, esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente, no hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas.

Si una persona no duerme lo necesario, su organismo es más propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de que el cerebro se vuelve improductivo y aquellas actividades que necesitan concentración y atención se vuelven demasiado densas y pesadas.

Bustamante Cruz, explica que  un buen descanso implica alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.

Los múltiples beneficios de dormir bien están, durante el sueño se regeneran y oxigenan las células, por lo que es un apoyo para mantener un peso adecuado, favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes, mejora la capacidad de intelecto e Incentiva la coordinación física. Además la piel y los ojos se  tonifican con mayor facilidad, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.

Así mismo el descanso es fundamental para mejorar la actividad intelectual, el cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.

De la misma forma una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado, para actividades como conducir o realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.

Bustamante Cruz, invita a la población que tiene problemas para dormir y/o duermen menos horas de las recomendadas acudir a una Unidad Médica Familiar para ser atendidos ya que el ingerir medicamentos que inducen el sueño puede originar adicción.