PACHUCA, Hgo., 12 de enero del 2021.- Pese a la presencia de la temporada invernal en el país, para el caso de Hidalgo esto no ha influido en la presencia de casos positivos de influenza en este 2021, sin embrago las situaciones climáticas actuales ocasionaron 3 casos por hipotermia, una de ellas derivada en la muerte de una persona.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) presentó el primer informe vinculado a 2021 sobre la situación de la presencia del virus de la influenza, mismo que tiene una alta incidencia durante las temporadas invernales, hecho que no ha tenido un impacto severo o por lo menos significativo hasta la fecha en México, pues a la semana epidemiológica uno, el total de casos confirmados son dos, uno en la Ciudad de México y el segundo en Tabasco.

De tal modo, la presencia de la influenza en el país es apenas visible con dos casos y cero defunciones derivadas por esta enfermedad respiratoria que a la primera semana de 2020 ya registraba mil 212 casos y 45 decesos.

Para el caso de Hidalgo, inicia de manera positivo el año al no contemplar en la entidad caso alguno de influenza entre su población, registro inédito en los reportes de años recientes, situación que al mismo periodo del 2020 ya contemplaba 55 personas infectadas con 5 defunciones.

Sumado a esta situación, para el caso estatal se informa que hay un acumulado en esta temporada estacional 2020-2021 de 15 mil 433 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) o Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Otro de los datos que proporciona la DGE es aquel referente a los casos derivados de las Temperaturas Naturales Extremas, en este caso, por la temporada invernal, en donde Hidalgo figura con casos vinculados a personas perjudicadas por las bajas temperaturas.

Expone que en territorio estatal se registran hasta el último corte ya de 2021, 3 casos por hipotermia, ninguno con relación por intoxicación por Monóxido de Carbono (CO), así como cero relacionados con quemaduras, los dos anteriores relacionados con medidas adoptadas por personas para mitigar el frío por esta temporada.

De igual forma destaca Hidalgo, por registrar una muerte derivada de estos casos de hipotermia en el país, la única hasta la fecha a causa de las bajas temperaturas presentes en el país.