Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2018.- La subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, inauguró la Semana de Salud para Gente Grande y Semana del Bienestar 2018 que se desarrolla del 22 al 28 de octubre, bajo los lemas “Para una Vejez Activa y Saludable” y “Por tu Salud Actívate”.
El eje principal de dicha semana es la prevención en la cual se fortalecen las acciones de promoción de la salud, prevención, detección y control de las enfermedades propias de este grupo de población, motivando la participación de familiares y amigos en acciones que favorezcan el autocuidado de la salud de las personas adultas mayores y población en general.
El Programa Atención del Envejecimiento, desde el año 2002 realiza esta semana, con apoyo de las instituciones del Sector Salud Público (SSH, IMSS, IMSS-PROSPERA, ISSSTE, SEDENA, PEMEX) y Privado (Arther Salud A.C., Médica Azul, Colegio Médico Hidalguense), así como instituciones de otros sectores en el Estado como DIFH, INAPAM, IAAMEH, SEDESOL, INHIDE, IAAMEH, UAEH, CDHEH, IHEA, STPSEH, STEH y Asociaciones Civiles (TESLA, UHH, HERMASED, Envejeciendo Juntos A.C., Vitalia A.C.); las cuales se involucran mediante la concientización de familiares y red social (cuidadores primarios) en general, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de este grupo poblacional.
Osorio Piña indicó que lo importante es que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida, porque deben de tener una vejez digna y sana y por ello, los profesionales de la salud trabajan para lograr este objetivo.
Dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 el promedio de vida era de 74 años y ahora en el 2018 es de 76 años. Por lo que consideró que los años que están viviendo los adultos mayores deben de ser con salud.
Actualmente alrededor del 10.5% de población hidalguense tiene 60 años o más de edad (307,072 habitantes) de los cuales el 84.5% son menores de 80 años.
Las acciones primordiales estarán encaminadas a realizar la aplicación de las vacunas a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención del riesgo de fracturas por caída, incontinencia urinaria y detección integral de crecimiento de la próstata.