En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 13 de octubre de 2022.- La temporada de vacunación contra el virus de la influenza ya inició en Hidalgo, para lo cual se tiene una meta de aplicar 914 mil 657 dosis para prevenir contagios entre la población a fin de evitar la presencia de casos positivos y decesos a causa de esta enfermedad.
En entrevista para Quadratín, Eduardo Bustos Vázquez subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que ya se encuentra el biológico repartidas en todo el sector salud, que para esta primera remesa que ya se poseen desde el 3 de octubre en la entidad, la cantidad 404 mil 440 dosis dispuestas para administrarse, lo que representa el 44.2 por ciento de lo que se espera llegue al estado.
Con el inicio de la temporada estacional de influenza desde el pasado 2 de octubre, el comienzo de la vacunación el día 3 de este mes, hasta el día de hoy el corte de aplicación indica un total de 48 mil 803 personas vacunadas.
Con este avance que abarca el 5.3 por ciento de la meta, el subdirector de la SSH expone que se ha priorizado en semana y media de la aplicación de la vacuna, a desplazarse para inocular a todo el personal de salud, mientras que los restantes casos, son de personas que han acudido a los centros de salud para inyectarse.
El servidor público extendió una invitación al público a acudir a los puntos de vacunación contra la influenza, donde puntualizó este llamado a los grupos vulnerables como los niños y niñas menores de 5 años de edad; adultos mayores, así como mujeres embarazadas.
De igual forma priorizó que también deben de inocularse aquellas personas con alguna comorbilidad, entre las que enlisto a las que poseen diabetes, obesidad, EPOC, asma, cardiopatías, enfermedades cardiacas, VIH, cáncer, insuficiencia renal o alguna condición que le orine una inmunosupresión.
Si bien se tiene como prioridad que se vacunen este tipo de sector de la población en condición de vulnerabilidad a la influenza, no se limita la dosis a otras personas que no padezca o se ubique en los supuestos anteriores, por lo que cualquier persona que acuda a vacunarse se le tiene que poner la dosis sin distingo.
De igual forma, enfatizó Bustos Vázquez que se emprende una campaña de información para que la población en general siga con la adopción de medidas de bioseguridad, como la sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial, así como el empleo del cubrebocas como barrera, no sólo contra el Covid 19, sino también hacía este virus de influenza que posee el mismo modo de transmisión como enfermedad respiratoria.