Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., a 17 de junio de 2020.- Instituciones de salud pública continúan instando a la población sana mayor de 18 años sin factores de riesgo o síntomas de Covid 19 a la solidaridad social y la donación altruista de sangre.
Según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a nivel nacional, la donación se ha reducido en un 80 por ciento durante la contingencia, por lo que se alienta a aumentar las reservas acudiendo a los bancos de sangre para donar altruistamente a fin de mantener, en lo que resta de la contingencia sanitaria, reservas suficientes de este insumo terapéutico, determinante para la estabilidad de la salud y la preservación de la vida de muchos pacientes.
La sangre obtenida en cada donación se divide en hasta cuatro componentes y éstos se transfunden de acuerdo con las necesidades de los pacientes, siendo beneficiados principalmente pacientes con anemia clásica, linfomas, leucemia, cáncer gástrico, insuficiencia renal crónica, sangrado de tubo digestivo, urgencias gineco-obstétricas, fracturas de fémur y cadera, así como para bebés prematuros que requieren algún hemo componente y víctimas de accidentes.
Sin embargo, el número de donadores sigue a la baja a causa del aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a Covid 19, así como el temor de los donadores por acercarse a los bancos de sangre.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social recibe en Hidalgo las donaciones en el Banco de Sangre del HGZ/MF 1 de Pachuca, pero, según informó, cuenta con personal que se encarga de los puestos de sangrado en Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tula de Allende y Tulancingo para asegurar que se disponga de suficiente plasma para todos los pacientes.
Rossmery Cruz González, jefa del Servicio de Sangre de esa institución señaló que a diario se recibe un promedio de 60 donadores y, a pesar de la emergencia, se cuenta con donadores activos bajo los lineamientos y cuidados necesarios.
Para ser un donador apto, es importante tener entre 18 y 65 años de edad, no haberse realizado un tatuaje o perforación en un periodo mínimo de cuatro meses, no tener cuadros de enfermedades virales o infecciones, no consumir drogas o alcohol, entre otros requisitos que son verificados por el equipo médico.
Ambas instituciones coinciden en que los bancos de sangre cuentan con todas las medidas de bioseguridad, higiene exhaustiva, sanitización de superficies, sana distancia y uso adecuado de equipos de protección, por lo que los donantes pueden acudir con total seguridad.