Reportan brote de coxsackie en escuelas de Hidalgo; afecta a 390 menores
PACHUCA, Hgo., 13 de febrero de 2021.- “El enamoramiento es un estado emocional intenso e implica un diverso entramado de aspectos eróticos, cognoscitivos, emotivos y conductuales”, afirmó Claudia Margarita González Fragoso, profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el marco del Día del Amor y la Amistad, la experta, adscrita al Área Académica de Psicología, dio a conocer a través de una entrevista los factores que intervienen en el proceso del enamoramiento, en donde hizo especial hincapié en las diferencias experimentadas por ambos sexos.
“El enamoramiento es un proceso que no tiene larga duración, además de que es distinto en los hombres y en las mujeres; en estas últimas, la tasa de liberación de dopamina es ligeramente mayor, y si está cerca del periodo de ovulación, todavía es más superior”, indicó la investigadora.
De igual manera, habló acerca de las etapas que se llevan a cabo dentro del proceso, cómo son vividas y percibidas mediante el cerebro, los sentidos, el cuerpo y el organismo. Brindó una explicación científica respecto a las “mariposas en el estómago”, las cuales se deben principalmente a que el sistema nervioso se prepara para huir en caso de que sea necesario, lo que provoca que el flujo sanguíneo se concentre en los músculos, pero disminuya en el estómago.
Claudia González refirió que la oxitocina es fundamental en el establecimiento de lazos afectivos a largo plazo, lo cual da lugar a otro proceso, que es el amor, mismo que está condicionado por factores intervinientes como son los biológicos, psicólogos y sociales.
Al hablar sobre las consecuencias de una ruptura amorosa, una infidelidad o la relación amorosa es inviable, sostuvo que “el proceso se vuelve doloroso y una variedad de conductas se despliegan con el propósito de mitigar o erradicar ese sufrimiento, lo cual puede desembocar en reacciones desadaptativas como ansiedad por separación, dependencia emocional, cambio de hábitos, entre otros”.
La especialista finalizó con la siguiente declaración: “Este proceso es tan complejo y natural que existe la dificultad de estudiarlo al considerarse una respuesta subjetiva inherente al ser humano”.