En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., a 12 de agosto de 2019.- Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adolescentes sufre trastornos de conducta relacionados con las adicciones al internet, los videojuegos, al celular, al tabaco, el alcohol o las drogas.
En el caso de México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), reporta que el consumo per cápita más elevado se presenta en jóvenes entre los 18 y los 29 años que reporta consumir 7.6 litros de alcohol puro, mientras que la población entre los 15 y los 17 años es el segundo mayor consumidor con 5.9 litros por año.
No obstante, según estos datos, Hidalgo es una de las dos entidades federativas que presenta índices menores a la media nacional en dependencia al alcohol, sólo después de la Ciudad de México.
El estudio señala también la prevalencia del llamado pre-copeo (consumo de alcohol antes de asistir a un evento social, bar, discoteca o concierto en el que muy posiblemente habrá alcohol), el cual es más frecuente entre adolescentes, quienes en promedio toman una mayor cantidad de copas que los jóvenes de 18 a 29 años.
La cerveza y los destilados son las bebidas preferidas para el pre-copeo entre jóvenes y la razón para el mismo es la convivencia entre amigos, seguida de gastar menos dinero, siendo la población entre 18 y 29 años la más propensa a continuar bebiendo alcohol después del pre-copeo.
Al respecto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino, destacó que la dependencia es una de las que labora permanentemente en conjunto con instancias y organizaciones para evitar y combatir la prevalencia de adicciones.
El instituto, dijo, atiende las inquietudes de la juventud y se ha buscado la integración de los mismos a actividades de su interés, artes, deporte y cultura, así como la promoción de la educación como parte de las acciones destinadas a promover el sano desarrollo de la juventud hidalguense.