Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 14 de marzo de 2023.- Ya son poco más de 90 trabajadores del sector salud quienes no recibirán descuento directo a su salario por concepto de pago a cajas crediticias, al acreditarse que estas firmas eran falsas.
Lidia Herrera y Julio Jiménez, representantes de los trabajadores afectados dieron a conocer avances de la carpeta de investigación iniciada por el delito de fraude cometido por este tipo de cajas en contubernio de la líder sindical seccional Sonia Ocampo Chapa.
Confirmaron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) giró un oficio a la Secretaría de Salud estatal para evitar que a 45 trabajadores de esta dependencia se les descuente vía nómina, debido a que se encuentra la investigación por los delitos de falsificación y uso de documentos falsos bajo la carpeta de investigación 13-2022-03084.
A decir de los denunciantes, es el segundo paquete de trabajadores a los que no se les descontará vía nómina, pues antes, 50 perjudicados lograron la misma medida y se espera un tercer oficio en este sentido para definir la situación de otros 60 casos.
Desmintieron que la secretaria general de la sección 20 del SNTSA se encuentre fuera de toda culpabilidad e investigación, pues la carpeta de investigación sigue abierta, esto pese a que Ocampo Chapa ha presumido que ya no está en la mira de las autoridades.
Los inconformes denunciaron que al verse en este aprieto, la líder sindical ha buscado el cobijo de algunos políticos, como el senador Navor Rojas, quien presuntamente la ayudará a salir de este lío.
Por ello, lanzaron un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar para que no quede impune este fraude ni se deje engañar por la líder sindical Ocampo Chapa, que busca afanosamente que le den carpetazo a este asunto
Aunque la carpeta aún no se ha judicializado, esperan que en 2 meses llegue a este punto a fin de que llamen a cuentas a Ocampo, pues algunos exfuncionarios del sector salud de la pasada administración como el secretario Alejandro Efraín Benítez; Hugo Vázquez, exdirector de Recursos Humanos e Ignacio Valdez exjefe de Recursos Financieros ya hicieron su declaración a las autoridades, donde se deslindaron de participación alguna, y señalaron como única responsable a la líder sindical.
Más acusaciones
Además de su presunta responsabilidad en este asunto, los quejosos también implicaron en otros hechos irregulares a Sonia Ocampo, entre ellos el de la donación de un terreno que hizo el gobierno estatal para la construcción de un velatorio pero actualmente nada se sabe de ese predio.
El área donada se dio en 2005, pero a la fecha se desconoce la situación en la que se encuentra y se presume que la líder sindical ya lo vendió, pues no se construyó ningún velatorio.
Otros turbiedades acreditada a Ocampo son la falta de transparencia de las cuotas sindicales, cuyo dinero tampoco se sabe en qué es aplicado, además de la presunta venta de plazas, el cómo se ofertan estos puestos y de lo cual, hay testigos de este millonario negocio que va a parar a los bolsillos de Sonia Ocampo, acusaron.