Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 3 de Junio del 2020.- Es importante que los adultos mayores mantengan la calma y reduzcan el estrés durante la emergencia sanitaria, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Aunque el Instituto cuenta con el programa GeriatrIMSS para favorecer el envejecimiento saludable, con actividades deportivas y artísticas impartidas en los Centros de Seguridad Social (CSS), mismo que les permite evitar la ansiedad o el estrés, acudir a estas actividades no es posible durante el confinamiento.
En tanto se reanudan actividades en los CSS, a partir de este mes, el Seguro Social brinda apoyo personalizado en salud mental a derechohabientes, quienes pueden solicitar orientación médica telefónica en el 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Personas adultas mayores, algunas de ellas solas y muchas que tienen los CSS como único medio de esparcimiento pueden ser afectados en su salud mental por el aislamiento, ya que no conviven con sus compañeros ni tienen más interacción social.
Al respecto, el Instituto apuntó que el estrés suele generar cambios repentinos en los hábitos alimenticios, dificultad para conciliar el sueño, y agravar problemas de salud crónicos y mentales, mismos que pueden presentar las personas mayores de 60 años de edad durante la emergencia sanitaria.
“Generar rutinas en casa, establecer horarios, tener hábitos alimenticios saludables, evitar consumir azúcares y grasas sobresaturadas, pueden ayudar a disminuir la ansiedad“, comentó la supervisora de Trabajo Social, María del Pilar Rodríguez Rivera.