En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda a la población beber café de manera moderada, esto con la finalidad de evitar ansiedad, irritabilidad, estrés y cambios en el sueño.
En Hidalgo el café es una bebida que se consume de manera regular, ya que en la entidad se produce en diversas regiones lo que lo coloca como un elemento muy importante dentro de la alimentación de los hidalguenses; sin embargo, el consumo en exceso puede ocasionar problemas en la salud.
Dentro de estos padecimientos se encuentran enfermedades cardiovasculares, ya que el organismo deja de producir insulina aumentando los niveles de azúcar en la sangre, además de generar malestares estomacales como el reflujo, indigestión y problemas en la flora intestinal, esto debido a la acidez del café.
El IMSS en Hidalgo llama a realizar un consumo responsable de café, para evitar adicción a la cafeína, sustancia predominante en esta bebida, ya que esta puede hacer dependiente al sistema nervioso, produciendo una sensación de cansancio; sin embargo, la ingesta superior de este componente nos puede volver resistentes y por lo tanto ingerir dosis mayores.
Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas embotelladas que contienen cafeína, sobre todo en los menores de edad, ya que los efectos dañinos son mayores en población infantil. Para identificarlos de manera fácil, debe evitar toda bebida embotellada que tenga la etiqueta con la advertencia: “CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN NIÑOS”
Es importante mantener un buen estado de salud, con alimentación balanceada, basada en el plato del buen comer, por lo que si necesita recibir atención médica u orientación para llevar un buen estado de salud el IMSS en el estado recomienda a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.