Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2017.- El estar mucho tiempo sentados o en una misma posición al momento de viajar, puede generar el “síndrome de la clase turista”, caracterizado por el desarrollo de un coágulo sanguíneo en alguna vena profunda del cuerpo, conocida como trombosis venosa profunda, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Un síndrome es el conjunto de síntomas y signos de una determinada enfermedad, es por eso que el tener las piernas hinchadas, dolor y calambres o cambio de color en las extremidades, es necesario tomar medidas de cuidado de forma inmediata.
“El no tener un movimiento continuo de nuestro cuerpo puede generar una trombosis venosa profunda, agraviándose hasta una embolia pulmonar, enfermedad que requiere de urgencia médica ya que sí no se trata adecuadamente puede ser mortal” informó la supervisora de Hospitales de la delegación del IMSS en la entidad, Irasema Flores Rivera.
Entre los más afectados se encuentra la gente de edad avanzada, ya que el permanecer mucho tiempo en la misma postura, aunado con la presión del avión o la falta de líquidos necesarios, son las causas principales del desarrollo de coágulos intravenosos, evitando el flujo adecuado de la sangre y oxígeno en el cuerpo.
Por eso la supervisora recomendó que al viajar en trayectos muy largos, es necesario mantenerse hidratados, llevar ropa cómoda y no apretada para evitar la hinchazón de las extremidades, así como caminar o mover el cuerpo en periodos cortos de tiempo.
En caso de tener algunos de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a su unidad médica más cercana, para que se le proporcione el tratamiento adecuado, ya que son basados en terapias de anticoagulación por lo que acudir a un especialista es esencial.