Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2017.- Al cierre del año fiscal 2016, el IMSS logró evitar el uso de reservas para la operación de los servicios del instituto, primer año desde 2008 que se obtiene, informó el titular de la Jefatura de Servicios de Finanzas del IMSS en Hidalgo, Luis Millot Mariscal.
En este sentido informó que en comparación con el uso de reservas para la operación, en el año 2012 fue de 22 mil 755 millones de pesos y para el 2015 se logró reducir el uso a tan sólo ocho mil 653 millones de pesos.
Por su parte en 2016 se obtuvo un balance de operación con un superávit cerca de siete mil millones de pesos, cifra que se ve reflejada mediante un trabajo constante.
“La disminución de uso de reservas ha sido posible por el fortalecimiento de la recaudación y por la eficacia en le ejecución del gasto”, destacó Millot Mariscal.
Un factor importante en el control y contención del gasto ha sido la negociación de precios menores en la contratación de servicios de alto impacto presupuestal, como lo es el caso de las terapias renales.
El Estado se encuentra en un indicador histórico con un 99.6 por ciento de abastecimiento en medicamentos, cifra que no se había registrado con anterioridad, comentó el jefe de Servicios de Finanzas delegacional.
En materia de compromisos con terceros, se logró disminuir los pasivos, lo que conlleva a tener un presupuesto más completo para los compromisos actuales, favoreciendo a que en la Delegación en Hidalgo y en todas las delegaciones del país el gasto en equipamiento fuese mayor al año anterior, alcanzando la cifra en 2016 de cuatro mil 765 millones de pesos.
Se ha invertido más en proyectos de conservación en las unidades médicas y administrativas para tener instalaciones dignas para los derechohabientes; se han renovado salas de urgencias, áreas de encamados en hospitales, baños, salas de espera; readecuación de espacios en nosocomios para un mejor funcionamiento e imagen de las unidades.
Asimismo, la inversión en infraestructura a lo largo y ancho del país ha sido notable, siendo la Delegación en Hidalgo un claro ejemplo, ya que en la presente administración se ha dado paso a obras que se han concluido, tal es el caso de la Subdelegación en Tula; otras continúan en proceso: las tres unidades de Medicina Familiar en Tizayuca, Atotonilco de Tula y en Sahagún, y el Hospital de Especialidades en Pachuca.