Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2016.- En los centros médicos de la zona de Tenango, las clínicas rurales de la Huasteca y de Cinta Larga, la falta de insumos e infraestructura médica derivan en las complicaciones de salud de los usuarios en algunos hasta la muerte, consideró Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
«A los médicos y a los pasantes los mandan a la guerra sin fusil, a lugares donde no hay medicamentos, o no existen clínicas de primer nivel y en el traslado a una de ellas mueren los pacientes», indicó el funcionario del organismo.
En estos tres meses, la CDHEH realizó dos recomendaciones al sector salud, una general, en donde documentó cinco casos de muertes de recién nacidos y otra donde por una negligencia médica a una mujer de 27 años le quitaron la matriz.
Detalló, si bien existe una responsabilidad médica, hay casos en donde los profesionistas laboran con lo que pueden, «tan sólo en la Huasteca los médicos no tienen ultrasonidos y el método que utilizan es el tocamiento».
Indicó, la CDHEH ha emitido recomendaciones a las clínicas del sector salud, para que se revise esta situación, ya que de un medicamento o el acceso a una cama depende la vida de una persona.
En el caso del hospital obstétrico de Pachuca, señalado por malos tratos a mujeres embarazadas, el visitador menciona su capacidad esta rebasada, por lo que exhortó a las autoridades de salud pública a invertir en insumos e infraestructura.