Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2020.- Entre los trastornos del sueño, uno común y hasta incómodo tiene que ver con los ruidosos ronquidos que, de acuerdo con especialistas, se trata de un problema casi natural entre los mexicanos.
“Hemos demostrado mediante estudios que en el país somos más roncadores que insomnes, porque somos de las naciones con los índices más altos de sobrepeso y obesidad. Eso nos hace ser roncadores casi por naturaleza”, subrayó Reyes Haro Valencia, exacadémico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La apnea, que consiste en interrupciones constantes en la respiración durante el ciclo del sueño (ronquidos), es considerada peligrosa por la contracción de tejidos blandos de la vía respiratoria, que evita la llegada de oxígeno a los pulmones.
El también presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño remarcó que la falta de sueño impacta de manera negativa el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, y si es crónica, acelera el surgimiento de enfermedades metabólicas y reduce la expectativa de vida.
Haro Valencia aseguró que limitar las horas que dormimos tiene efectos negativos en la cognición, que es la facultad de procesar la información que recibimos; no obstante, dormir menos es común en las sociedades modernas debido a estrés, condiciones médicas, trastornos del sueño, exigencias laborales y académicas, así como responsabilidades sociales y domésticas, entre otros factores.
Más información en Quadratín México