Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, encabezó en el Hospital General de Pachuca el día Nacional de la Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, en donde realizó la firma de la tarjeta de donador voluntario.
En su mensaje recordó que en México cerca de 19 mil personas se encuentran en espera de recibir un trasplante, cifra que dio a conocer el Presidencia de la República, este 26 de septiembre.
El tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano que más personas esperan recibir, es el riñón.
Señaló que un trasplante es trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.
Existen dos tipos de donación: Al fallecer, por un paro cardio-respiratorio: al dejar de funcionar el corazón, sólo se pueden donar tejidos como córneas; por muerte encefálica: el tallo cerebral deja de recibir sangre y se pueden donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.
En vida: en algunos casos se puede donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte su salud (como la donación de un riñón).
Enfatizó que este día es un reconocimiento al compromiso que existe para una política pública de salud en el país para promover el transplante de órganos, mediante los cuales se pueden salvar vidas.