PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2019.- Para el primer semestre de este año, según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, más de 22 mil personas figuran en la lista de receptores en espera de un órgano.

Hidalgo se encuentra entre los estados en los que menos donaciones se concretan ya sea por paro cardíaco irreversible o por muerte encefálica, contando con apenas cinco donaciones concretadas en el primer semestre de 2019.

Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, describe los requisitos para ser donador de órganos.

Lo principal, apunta, es querer ser donador y comunicar la decisión a la familia, ya que es ésta la que decidirá el destino de los órganos en un caso de donación.

Refirió que actualmente son mínimas las limitantes para donadores, ya que pueden donar órganos pacientes con diabetes, hipertensión, incluso los niños y personas mayores de 60 años.

Los órganos que es posible donar dependen del tipo de muerte, ya que por paro cardiaco pueden donarse las córneas, en tanto que por muerte encefálica es posible ayudar donando riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas e intestino, según las condiciones del paciente fallecido, siendo posible apoyar hasta a ocho personas en caso de una donación multiorgánica por muerte encefálica.

Al respecto de si existen casos de tráfico de órganos, apuntó que actualmente no existen carpetas de investigación al respecto, además de que dijo que esta situación no es posible, ya que los órganos deben estar en un ambiente hospitalario y tener cuidado especial, pues no cualquiera puede transportar una hielera con un órgano para trasplante.

Por último, instó a que más personas se conviertan en donadoras de órganos, a “no ser egoístas”, pues son órganos que ya no nos van a servir y que pueden ser de gran ayuda para personas que tienen la posibilidad de recuperar calidad de vida o salvarse incluso de morir.