Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo. a 25 de febrero de 2020.- En medio de un año extremadamente caluroso, como lo pronostica para el 2020 el Servicio Meteorológico Nacional, la proliferación de mosquitos en la zona Huasteca de Hidalgo se potencializa como amenaza a la salud pública.
El doctor Fernando Álvarez Chaparro, presidente del Colegio Médico Hidalguense (CMH), dijo a Quadratín Hidalgo que en la Huasteca por el grado de humedad, estancamiento de agua y las altas temperaturas, se incrementan los padecimientos que trasmiten los moscos.
Los insectos pueden contagiar padecimientos víricos como Zika, Dengue y Chikungunya que son endémicos sobre todo en la zona norte de Hidalgo.
De acuerdo con datos se la Secretaría de Salud, durante el año pasado se confirmaron más de 800 casos de Dengue, mientras que en el periodo anterior fueron 140 casos.
La mayor parte de los enfermos se concentraron, durante el año 2019, en Huejutla, Jaltocán, Yahualica, Huautla y Atlapexco.
El presidente del Colegio Médico Hidalguense expresó que la Secretaría de Salud realiza aplica regularmente campañas de prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, pues también suelen elevarse los índices de padecimientos gástricos por alimentos que se descomponen con el calor.
Dijo que el clima seco y caluroso que prevalecerá en el Valle del Mezquital también pueden ser factores negativos, lo que tiene mayor importancia debido al constante flujo de vacacionistas que tienen por destino los balnearios.
Para evitar repunte de padecimientos gastro intestinales es necesario vigilar higiene en alimentos y bebidas, además de protegerse contra golpes de calor.
Esto es relevante porque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que este año será de mucho calor, superior al promedio.