En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 7 de julio de 2021.- La sordoceguera se puede definir como el déficit de dos diferentes sentidos sensoriales, el visual y el auditivo, dificultando la comunicación y movilidad de quien la padece, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Este padecimiento puede aparecer en mayor o menor grado dependiendo de cada persona y sus circunstancias, puede presentarse de manera congénita o adquirirla en cualquier etapa de la vida, afecta principalmente a personas de la tercera edad, de igual forma lo puede causar los embarazos prematuros, meningitis o el síndrome de CHARGE.
La supervisora del Programa de Trabajo Social, María del Pilar Rodríguez Rivera, señaló que la comunicación y el lenguaje se pueden perder en la persona afectada, disminuyendo la autonomía y la capacidad de relacionarse con su entorno, impactando negativamente en su calidad de vida.
Algunas veces las personas que lo padecen son totalmente sordas y ciegas, pero en algunos casos la pérdida puede ser parcial y mantener una cierta capacidad auditiva y/o visual, dando manifestaciones distintas, pudiendo variar de persona a persona, por este motivo el IMSS evalúa el grado de ceguera y sordera detectadas en el paciente para aplicar diversas estrategias terapéuticas.
Asimismo la supervisora enfatizó que es necesario brindar mayor información acertada respecto a este padecimiento, así como otorgar una mejor educación para la inclusión social, por este motivo hizo un llamado a la población general a la toma de conciencia y de sensibilización sobre este tema.