Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 21 de marzo de 2018.- Para combatir el alto índice de embarazos no deseados, Servicios de Inclusión integral y derechos Humanos A.C (Seiinac) solicitó a la Secretaria de Salud y a la Secretaria de Educación Publica de Hidalgo, mayor atención en temas de derechos reproductivos y sexuales en menores de edad.
A nivel nacional, la Secretaria de Salud implementó el programa Servicios Amigables para Adolescentes (SApA), en Hidalgo existen 50 municipios que cuentan con esta iniciativa y representan el 60 por ciento del territorio hidalguense; Sin embargo, Seiinac realizó un estudio en el que demuestra que de los mil 494 servicios que otorgan a la población, el 69 por ciento de las personas no tienen información al respecto.
En el estudio se realizaron encuestas a los habitantes de Santiago de Anaya, Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Tenango de Doria; la capital del estado fue el único municipio en el que un poco más de la mitad (57. 7) sabia de los servicios, mientras el resto se encuentra por debajo de la media.
En dicho análisis, también se observó, que el 46 por ciento de los niños y jóvenes entre 10 y 18 años no reciben información sobre su salud reproductiva y sexual, mientras que el 54 restante solo se acercan a instituciones públicas de salud para abordar algún tema con una tarea asignada.
En entrevista, la directora de Seiinac, Diana Avilés Quesada, explicó que, para evitar los embarazos no deseados o problemas de salud en niños y adolescentes, es necesario que la SSH Y SEPH trabajen en coordinación para proporcionar información verídica y funcional.
“Secretaria de Salud tiene que ampliar su cobertura y evaluar la accesibilidad, calidad y eficacia de los servicios, además de las estrategias intersecretariales de salud y educación” declaró la activista social.
Manifestó que acuerdo con la Declaración Ministerial Prevenir con Educación realizada en México durante el 2008, las instituciones de salud y educativas acordaron actualizar los programas curriculares para implementar información sobre sexualidad, para el 2017, en primarias desde tercer grado hasta sexto y a nivel secundaria se implementaron acciones de educación sexual.