Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2018.– La cirugía conservadora con ganglio centinela y radioterapia intraoperatoria, los páneles genómicos que establecen el riesgo de recurrencia para evitar quimioterapia, la inmunoterapia dirigida al cáncer mamario hereditario y la identificación de mutaciones que producen predisposición al cáncer sin ser necesariamente hereditarias, son algunos de los avances que hoy tienen médicos y pacientes en México para luchar contra el cáncer de mama.
El Doctor Manuel Acuña Tovar explica que, este carcinoma continúa en primer lugar de incidencia de todos los tipos de cáncer a nivel nacional con 27,283 nuevos casos registrados en el 2018.
Mientras en el país la tasa de mortalidad es de 17.3 casos por cada 100,000 mujeres, en el estado de Hidalgo este índice es un poco menor con 12.2 casos. Asimismo, durante el primer semestre del 2018 en la entidad se contabilizaron 41 defunciones y un número igual de nuevos diagnósticos. De ahí la importancia de celebrar el Día Mundial del Cáncer de mama este 19 de octubre e invitar a todas las mujeres hidalguenses a autoexplorarse para detectarlo a tiempo.
Por muchos años un diagnóstico de cáncer significó muerte segura; sin embargo, hoy se sabe que la biología y el comportamiento del cáncer de mama son condiciones que influyen en el plan de tratamiento. Algunos tumores son más pequeños, pero crecen rápidamente, mientras que otros son más grandes y crecen lentamente. Por lo que la atención es muy personalizada y dependerá de varios factores:
Una vez establecidos los anteriores parámetros e indicadores, el equipo médico determinará el plan y opciones de tratamiento individualizado, dirigido hacia el subtipo de tumor que tenga la mujer, dijo el Doctor Manuel Acuña Tovar, experto avalado por la International Federation of Head & Neck Oncology Surgery.
El cirujano oncólogo con residencia y consulta en Pachuca, explicó que “se recurre a la cirugía, para extirpar el tumor y el tejido circundante, también se utiliza para evaluar los ganglios linfáticos cercanos a la axila (axilares), que se encuentran debajo del brazo. En general, destacó, cuanto más pequeño es el tumor, más opciones quirúrgicas tienen las pacientes”. Sin embargo, advirtió, la mastectomía no siempre es lo más conveniente y puede provocar complicaciones adicionales.
El experto médico refirió que el éxito en la atención del cáncer de mama y de cualquier otra entidad oncológica, radica en el trabajo de un equipo multidisciplinario de diversos especialistas –oncólogos, radiólogos y oncocirujanos – enfocados en crear un plan integral e individualizado que combine diferentes tratamientos.
“Es muy importante que el equipo médico cuente con un número importante de pacientes atendidos porque indica una intensa práctica y excelente experiencia médica que nosotros tenemos como pocos grupos médicos, no sólo en Hidalgo, sino en todo el país”.
Si bien en internet existe mucha información, a veces ésta carece de un respaldo médico-científico serio. Por ello, para atender, orientar o asesorar a oncólogos u otros profesionales de la salud, así como alguna duda razonable, de cualquier persona, paciente o familiar, sobre este padecimiento, pone a su disposición el correo: [email protected], al teléfono: 771 1532520, o bien acudir a Felipe Ángeles 101, 2º Piso, Colonia Periodistas, en Pachuca. Y en Twitter: @oncologicamx