Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 26 de enero de 2021.- Las variantes del virus de Covid 19 detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica representan un problema para los servicios de salud que se encuentran saturados ante el rebrote de casos.
Así lo expuso el epidemiólogo Juan Francisco Martínez Campos, detallando que en la variante de Brasil se detectó un cambio en la información de la proteína spike del virus que aumenta su capacidad de contagio en un menor tiempo.
Aclaró que, hasta el momento, las investigaciones in vitro sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer ante la variante B117 detectada en el Reino Unido probaron tener una respuesta inmunológica adecuada.
Sin embargo, la variante descubierta en Sudáfrica es 50 por ciento más transmisible que las anteriores, lo cual aunado al lento proceso de vacunación podría convertirse en un problema, debido a que en el mundo no se ha logrado la protección necesaria en la lucha contra el Covid 19.
“Existen dos escenarios que podrían encender las alarmas con respecto a estas nuevas mutaciones del virus: el primero es que las vacunas desarrolladas pierdan eficacia ante la variante, lo cual obligaría a los científicos a la actualización; mientras que en el segundo caso sería que la respuesta inmunológica previa adquirida por la población que ya ha sido infectada no brinden protección”, señaló.
Por lo anterior, el especialista llamó a los jóvenes menores de 20 años, a seguir las medidas sanitarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal y las autoridades locales con el fin de interrumpir la cadena de contagio, así como evitar el colapso de los servicios de salud y la economía.