En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2021.- Los chequeos anuales son necesarios para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, el cual se manifiesta como un tumor maligno que causa molestias y dolor a quien lo padece, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Con el objetivo de realizar acciones que promuevan la Salud Integral del Hombre, el IMSS en Hidalgo recomienda acudir a revisiones médicas periódicas y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno.
“Se invita a realizar un chequeo anual a hombres a partir de los 45 años, el cual consiste en cuestionario de Síntomas Prostáticos (CSP), Tacto Rectal (TR) y Antígeno Prostático Específico (APE) cuantitativo”, declaró María Georgina Arteaga Alcaraz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud.
En caso de que existan antecedentes familiares directos como abuelos, padres o hermanos con este padecimiento diagnosticado, la valoración debe iniciar desde los 40 años de edad.
De igual forma, entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad se encuentran los malos hábitos alimenticios, así como el consumo de sustancias nocivas para la salud como lo es el tabaco.
Entre la sintomatología que causa el cáncer de próstata se encuentran el sangrado al orinar, dolor de huesos, imposibilidad para orinar y en etapas avanzadas, el desarrollo de insuficiencia renal.
Por este motivo, la coordinadora recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en un horario de atención de 8:00 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes, para realizar acciones preventivas y de diagnóstico temprano.