Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2018.- El tiempo que una persona debe esperar para obtener la donación de un órgano “puede tardar desde uno, hasta tres o cuatro años”, razón por la cual hay un índice considerable de mortalidad en pacientes que necesitan de un órgano o tejido para sobrevivir, así lo explicó Juan Pablo Flores Garnica, director del Centro Estatal de Trasplantes.
“A nivel nacional mueren muchos pacientes en lista de espera porque nunca les llega la oportunidad, cada vez hay más pacientes y desafortunadamente no hay tantas donaciones como se quisiera” argumentó.
Respecto a la modificación de la Ley General de Salud, sobre el tema de la donación de órganos, puntualizó que se debe generar conciencia en toda la población y fomentar el altruismo ciudadano
“la donación de órganos y tejidos debe ser un acto altruista, libre de presión física y moral, no puede ser una imposición” añadió.
En entrevista, Flores Garnica informó que desde el 2007 que inició el programa de donación de órganos se han realizado 170 trasplantes renales, de los cuales 61 fueron de donante fallecido, además de 105 de córnea, tejido que directamente se obtiene de un deceso.
Durante el año pasado se realizaron 29 trasplantes de riñón, 10 fueron de donante fallecido y 19 de córnea; en lo que va del año se han practicado 5 trasplantes renales y 2 de córneas.
En el Centro Nacional de Trasplantes, 21 mil 819 pacientes están en el registro de espera, de los cuales 14 mil 176 personas aguardan por la donación de un riñón, siete mil 214 por córnea, 364 por hígado, 53 por corazón y 12 por páncreas.
A pesar de estas cifras que están registradas a nivel nacional, el responsable de la unidad medica de trasplantes de órganos argumentó que estos índices podrían triplicarse e incluso cuadruplicarse debido a que muchas personas no están en el padrón del centro nacional.