Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a pacientes que han superado la Covid 19 a que se conviertan de donadores de plasma convaleciente, un protocolo que inició el 22 de abril y que al 16 de octubre ha registrado mil 13 voluntarios, con lo cual 283 personas graves han superado la enfermedad.
Para ser donador de plasma, es fundamental considerar diversos criterios para ser parte de este protocolo, como tener la presencia de anticuerpos y además un estado general de salud bueno.
El titular de la Unidad Primaria a la Salud, Arturo Viniegra Osorio, expuso los resultados preliminares del protocolo al 16 de octubre: mil 13 donadores voluntarios en el protocolo, 725 pacientes receptores de plasma, de los cuales 283 fueron egresados por mejoría.
El 5 de abril, el Instituto presentó el protocolo de investigación “Eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por Covid 19 en pacientes con Síndrome de Infección Respiratoria Aguda Grave por el virus SARS-Cov-2”, y el 22 de abril la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó al IMSS su uso clínico en pacientes.
Viniegra Osorio explicó el mecanismo de acción del plasma, por el cual se transfieren anticuerpos del donador, da la oportunidad que el receptor desarrolle sus propios anticuerpos, disminuye la carga viral y ayuda a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria que se deteriora por el virus.
Precisó que en el caso de los donadores de plasma, al ser un hemoderivado, se tiene que cumplir con cada requisito que establece la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre y sus componentes, a fin de garantizar la obtención de sangre segura y libre de enfermedades. Agregó que la persona debe estar curada del virus SARS-CoV-2 y que esté entre el día 14 y 30 posterior al inicio de síntomas.
Los interesados en donar plasma convaleciente pueden acudir, en Hidalgo, al banco de sangre en la clínica 1 a solicitar información.
El titular de la Unidad Primaria a la Salud indicó que a la par de aplicar este protocolo en los pacientes, el Instituto realiza una serie de estudios y análisis estadísticos entre los pacientes que han recibido el plasma, a fin de elaborar un documento científico y presentarlo a finales de este año a las autoridades nacionales respecto a la utilidad de este protocolo para salvar vidas.