Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 8 de enero de 2021.- Ante la vulnerabilidad que presentan adultos mayores con enfermedades crónicas frente al Covid 19 y a la persistencia de casos y hospitalizaciones en el Valle de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), insta a toda la población, especialmente a jóvenes, a aplicar las medidas preventivas, pues muchos de ellos pueden ser portadores asintomáticos sin saberlo.
Aunque la mayoría de las personas de la tercera edad han permanecido en casa, suelen ser contagiados por jóvenes y adultos sin síntomas que tienen movilidad social y no se cuidan.
El neumólogo Uriel Rumbo Nava, pidió a jóvenes sensibilizarse, ser solidarios y responsables ante la pandemia y cumplir con las recomendaciones para cortar las cadenas de contagio.
Los exhortó a no organizar ni participar en fiestas o eventos de gran concurrencia de personas, porque el riesgo de propagar la enfermedad es muy alto.
“Aunque estadísticamente para la población juvenil hay menos riesgos, no están exentos de caer en el hospital por el coronavirus; cuanto más salen a lugares públicos, participan en fiestas y reuniones sociales, y si además no usan cubrebocas y no toman las medidas de cuidado, higiene y protección, pueden ser portadores del Covid 19 sin saberlo, y lo peor, llevar el virus a su casa y afectar a sus padres o a sus abuelos”, subrayó el especialista.
Refirió que al inicio de la pandemia, el grupo de personas que llegaban a hospitalizarse era muy variado. “Veíamos muchos adultos mayores, pero también adultos jóvenes de entre 30 y 50 años. En tanto que en la población pediátrica las enfermedades respiratorias tienen muy baja incidencia, menos del uno por ciento”, remarcó Rumbo Nava.
El neumólogo coordinador de servicios Covid del ISSSTE explicó que, “al envejecer, nuestro sistema inmunológico también envejece, y eso nos hace más propicios a que una infección viral nos dé de una manera más agresiva; a mayor edad mayor riesgo de complicaciones y de adquirir infecciones en general, virales y bacterianas”.