Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero del 2021.- Sin mencionar fechas de reapertura, el secretario de Salud Hidalgo, Efraín Benítez Herrera expresó que una vez que se abran los restaurantes se hará con medidas sanitarias de bioseguridad.
Además se prohibirá karaoke, expendio de bebidas alcohólicas y pláticas de sobremesa.
Informó que se reunirá con representantes de la industria gastronómica y de los comerciantes en que se informará de un plan de reactivación económica.
Las aperturas no es decisión que se pueda tomar a la ligera, añadió.
Porque si bien no necesariamente los meseros, cocineros y encargado restaurantes son focos de infección, sí lo pueden ser los restantes comensales debido a elevada transmisión y pacientes asintomáticos.
Platicó en la conferencia semanal de este día, que en pequeña reunión de trabajo se hizo un experimento con los propios empresarios quienes voluntariamente y de manera sorpresiva se sometieron una prueba de antígenos para Covid.
De únicamente 10 personas que acudieron a platicar con el secretario de Salud, uno de ellos resultó positivo y no lo sabía así que fue el primer sorprendido.
Con ello se demostró que no se puede saber con precisión cuál cliente o comensal puede tener el virus, dijo Benítez Herrera.
CUIDADO CON NUEVA CELEBRACIÓN
Hizo un llamado para evitar concentraciones y compras de regalos con motivos del Día del Amor y la Amistad.
En Hidalgo está probado que cada celebración social conlleva aceleración en los contagios.
Así ocurrió el 30 de abril, el 10 de mayo y en las fiestas decembrinas en que la gente se aglomera para comprar regalos, flores, pasteles o pizzas, comentó.